Competencias Globales

 

Los principales signos de evolución en la economía actual incluyen la competencia global, el cambio tecnológico y el reconocimiento de las competencias de las personas como principal elemento para incrementar la productividad. 

 Estos factores obligan a que los mercados de bienes y servicios sean innovadores para competir en escala mundial. De lo anterior, los conocimientos y habilidades de las personas que funcionaban para lograr la competitividad en un mercado nacional, se convirtieron en obsoletas, exigiendo habilidades como son la innovación, comunicación efectiva, liderazgo y herramientas tecnológicas para lograr objetivos de impacto global. 

 Las empresas deben crear ventajas competitivas sostenibles y una de las ventajas que pueden crear y que es difícil copiar por los competidores, es contar con un talento humano con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfacción del cliente y a la auto renovación continua.

 Es de gran relevancia entonces,  la implementación de nuevos modelos de gestión de talento humano, para que las empresas estén a la altura de los nuevos escenarios del entorno y de sus propios requerimientos.

 
Ana Avila