“Amnistía” En Materia De Prevención De Lavado De Dinero Y Otras Cuestiones Relevantes.

 

Con la creación y publicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), México ha demostrado que desea prevenir y combatir el lavado de dinero en actividades no financieras, para eso también ha implementado diversas acciones de medidas y procedimientos con el fin de fortalecer el sistema diseñado para la prevención de lavado de dinero.

Es por eso que dio a conocer sus dos principales estrategias, las cuales son:

1.- El otorgamiento de una “Amnistía” a todos los sujetos obligados que satisfagan los requisitos previstos en las normas que se han emitido.

Para tal acción el 28 de diciembre de 2018 se publicó en el DOF la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2019, que trae consigo un programa de autorregularización en materia de prevención de lavado de dinero. Dicho programa consiste en no aplicar multas a los sujetos obligados que hayan incumplido las obligaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) en el periodo comprendido del 01 de julio del 2013 al 31 de diciembre de 2018, de igual manera se perdonarán las multas determinadas en el periodo de referencia. Para poder llevar a cabo el programa el SAT emitió y publicó en el DOF las reglas y lineamientos de carácter general que se deben seguir para la aplicación del programa, tales reglas fueron; regularizar el cumplimiento de las obligaciones que fueron omitidas y las personas que deseen acogerse a la “amnistía” deben obligatoriamente identificar sus obligaciones y contar con los medios que son requeridos para cumplirlos adecuadamente, ya que sino cuentan con lo solicitado no podrán beneficiarse del programa de autorregularización.

2.- La implementación de programas de auditorias y sanciones a los sujetos obligados que incumplan con las obligaciones de la materia (una vez concluida la amnistía).

Consistente en las visitas que se harán a los sujetos que incumplan con las obligaciones correspondientes a la materia e imponer las sanciones que prevé la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) en el apartado de catálogo de multas, las cuales serán calculadas por Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es muy importante señalar que se impondrán multas, por cada conducta que no haya sido cumplida en tiempo y forma señalado por la ley.

Para concluir, es importante mencionar que México se ha estado enfocando y esforzando para mejorar la supervisión del sector financiero, realizando programas para prevenir y combatir el lavado de dinero, por ello es importante que todos los sujetos que realicen actividades vulnerables se acaten a sus obligaciones y den cumplimiento a ellos de una forma adecuada y regularmente.

 
Manuel Molina